- Participación sin precedentes de ciudadanos comprometidos con su ciudad.
Mexicali, Baja California a 7 de abril de 2025.- Por primera vez en la historia de Mexicali, y gracias al impulso del Síndico Procurador José Óscar Vega Marín, La Sindicatura Municipal, a través de la Dirección de Contraloría Social, da a conocer que más de 400 personas manifestaron interés y solicitaron información para integrarse como Comisarias y Comisarios Sociales Honorarios, en el marco de una convocatoria inédita en el municipio, esta figura ciudadana es parte de un programa innovador que busca fomentar la participación activa de la comunidad en la vigilancia de la gestión pública municipal.
La convocatoria estuvo abierta del 28 de febrero al 28 de marzo de 2025 y generó una excelente respuesta ciudadana, reflejo del creciente interés por formar parte de los mecanismos de vigilancia, transparencia y mejora continua del gobierno municipal.
El próximo 22 de abril se publicará la lista de los aspirantes que cumplieron con los requisitos iniciales, quienes pasarán a la siguiente fase del proceso que será una capacitación en las funciones y responsabilidades del cargo, seguida de un examen escrito de conocimientos, que deberán acreditar con al menos el 80% de respuestas correctas. Posteriormente, se aplicará un examen psicométrico para evaluar habilidades y perfil de los candidatos.
Las Comisarias y Comisarios Sociales Honorarios serán representantes voluntarios de la Sindicatura en sus comunidades. Su labor consistirá en reportar cualquier situación relacionada con obras y servicios públicos, denuncias o quejas contra servidores públicos, así como en proponer acciones y políticas en temas prioritarios como bienestar animal, medio ambiente, seguridad pública, juventudes, mujeres, personas con discapacidad, diversidad sexual, comunidades indígenas, educación, bienestar social y adultos mayores.
La Sindicatura Municipal ha establecido como fecha límite el 28 de mayo de 2025 para nombrar oficialmente a quienes hayan superado satisfactoriamente todas las etapas del proceso y cumplan con los criterios para representar con compromiso, ética y vocación a su comunidad.
Este programa representa un paso firme hacia un gobierno más abierto, colaborativo y cercano a la ciudadanía.


