- Inician las primeras auditorías del año por instrucción del Síndico Procurador.
Mexicali, Baja California a 31 de enero de 2026.- En el marco del Programa Anual de Auditoría 2026, la Dirección de Auditoría Gubernamental de la Sindicatura Municipal, encabezada por su director Eduardo Vinicio López Galindo, informa que durante el mes de enero se iniciaron las primeras auditorías del año, por instrucción del Síndico Procurador José Óscar Vega Marín.
El Programa Anual de Auditoría 2026 contempla la realización de 48 auditorías y 16 evaluaciones de Control Interno a las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública del Municipio de Mexicali, con el objetivo de fortalecer la correcta aplicación de los recursos públicos y verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Como parte de estas acciones, en enero se inició auditoría al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali (COPLADEM) para revisar el cumplimiento de metas, objetivos y el adecuado manejo de la información financiera, asegurando que la planeación municipal se traduzca en resultados claros para la ciudad.
Asimismo, se realizó la apertura de auditorías al Departamento de Obras Públicas, revisando proyectos que impactan directamente en la movilidad y seguridad vial:
• Instalación de semáforo en Blvd. Manuel Gómez Morín y calle Granada.
• Rehabilitación de calle Fuente de la Cascada, en colonia Mezquital.
• Rehabilitación de pavimento en Av. Plutón y calle del Refugio.
Estas revisiones buscan confirmar que las obras se ejecuten conforme a lo establecido en contrato y con la calidad que la comunidad espera.
Durante el mes también se iniciaron auditorías al Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), a la Subdirección de Servicios Públicos, a Servicios Públicos Municipales y a la Delegación Municipal en Estación Delta, con el propósito de verificar el cumplimiento de metas, la correcta operación de programas y la adecuada prestación de los servicios públicos.
En materia de desempeño institucional, se dio apertura a auditorías en el Departamento de Evaluación y Desempeño de la Dirección de Relaciones Públicas, así como en la propia Dirección de Relaciones Públicas, a fin de corroborar que sus acciones se realicen conforme a la normatividad y con controles claros.
Las acciones son ejecutadas por los Departamentos de Auditorías Especiales, Auditoría al Desempeño y Auditoría a la Obra Pública, como parte del compromiso permanente de la Sindicatura Municipal de supervisar, mejorar y fortalecer el desempeño gubernamental.
Con estos primeros avances del año, la Sindicatura reafirma su compromiso de vigilar el ejercicio responsable de los recursos públicos y contribuir a un gobierno más transparente, eficiente y cercano a la ciudadanía.







